viernes, 30 de junio de 2023

El Acuerdo de gobierno Vox PP en Valencia

En este "Acuerdo de gobierno" redactado en español,  a mi entender, es inadmisible la incrustación de términos en valenciano con la omisión escandalosa del español, perfectamente hábil para expresar lo dicho con ellos. Si se excribe en español y se omiten términos para sustituirlos en otro idioma, hay que preguntarse ¿por qué hacerlo? ¿Qué supone o implica esta sustitución deliberada? En español no existe la palabra "Comunitat", ni consellería, ni generalitat. Habrá a quien no le guste, pero es así. Y si no existen esas palabras en español, ¿por qué ponerlas? Por razones evidentes para los separatistas, desconocidas y estúpidas para quienes no lo son.


En cuanto al contenido, hay dos cosas importantes y una fundamental y esencial en cuanto al valor y validez del Acuerdo en sí.

A mi entender, tanto en la Comunidad Valenciana como en Baleares el punto primario y principal que posterga y condiciona cualquier otro y cualquier otra consideración es la de el uso del español, primero en todo el sistema educativo, y enseguida a continuación en absolutamente todos los niveles de las administraciones públicas. En cuanto a la educación, si bien con circunloquios eufemísticos, parece que se dice que se "garantizará", nada menos que en el punto 27 y sumergido en la misma frase tras la absurda "libertad de educación", que no se sabe bien qué pueda ser eso. Eso está bien. Pero creo que nada en absoluto se dice acerca del uso en español en todo el resto de las administraciones ni en la televisión pública. 

Ahora bien, Para hacer esto efectivo es necesaria una ley y, después, si es que se consigue promulgar, ejecutarla. Y como VOX no tiene la Consejería de Educación, quien deberá hacerlo será el PP, o sea, que intentará, dilatándola o mediante cualquier otro subterfugio tramposo, no hacerlo.


El valor y validez del Acuerdo se resume fácilmente respondiendo a esta pregunta: ¿Qué pasa si el PP, como siempre, no lo cumple? El PP no cumplirá el Acuerdo (lo sabemos bien por experiencia) si no se ve obligado. Entonces, ¿Cómo se le va a obligar a respetarlo? ¿Disolviendo el Parlamento regional y convocando elecciones? ¿De alguna otra forma? En el Acuerdo no lo dice y eso es el punto que debería quedar más claro antes que ningún otro.

Que no haya un calendario de fechas tope para ejecutar los puntos del Acuerdo es significativo y deplorable, porque acaso ese sea alguno de los subterfugios que use el PP para escamotearlos y al cabo incumplirlo.

  Por estas razones, este Acuerdo VOX PP es bastante inquietante y conflictivo. Ya se verá, pero preveo, lógicamente, su incumplimiento. ¿Por qué iba a ser de otra forma? Nadie sin ser idiota puede suponer lo contrario. ¿Qué va a pasar cuando ocurra? VOX, si lo sabe, no ha considerado oportuno explicarlo, ni a sus afiliados, ni a sus votantes, ni a la nación. Cosa que me parece fatal, por cierto.


¿Cómo se sabrá si se cumple o no el Acuerdo y, por tanto, VOX estará legitimado entonces para denunciarlo? Esta pregunta retórica parece idiota por su evidencia, pero, a mi juicio, no lo es por la propia naturaleza y forma del mismo. Éste consiste en muchos puntos programáticos ¡50! con muchos otros dentro de ellos, mezclándose mandatos casi imperativos con buenas intenciones y aun con deseos píos. En suma, que será imposible cumplirlo en su totalidad, el 100%, ni siquiera aunque el PP no fuera un partido abyecto demostradamente traidor. Siendo esto así, cientos de puntos a cumplir sin jerarquía alguna, ¿cómo se evitará que dentro del porcentaje no cumplido estén los importantes? A mi juicio sólo hay uno fundamental, es decir, que daría igual si se cumplieran todos los demás menos éste: es el del uso del esppañol en toda la administración (incluida la televisión autonómica). Ya hemos visto que VOX ha renunciado desde el principio al del uso extendido a toda la administración salvo en el sistema educativo. Bien, pues Para ver si se cumple o no el acuerdo, más allá de retóricas embaucadoras y estúpidas excusas, se deberá hacer y responder a la siguiente pregunta: ¿Este curso concreto 2023 2024, se puede estudiar en español, si o no, en todos los cursos, en todas las asignaturas que no sean de idiomas? ¿Para el próximo 2024 25? ¿Para el siguiente? Y nada de respuestas ambiguas para idiotas, condicionales ni excepcionales: sí o no, en todos los cursos, en todas las asignaturas, en todos los centros.


Una última consideración.


El daño de los "acuerdos de gobierno" para VOX. 

Electoralmente, estos acuerdos tienen el doble filo Daño/Beneficio para VOX. El beneficio es que muestran la influencia positiva y necesaria de VOX en el cumplimiento de los programas, si es que consigue sortear la manipulación mediática y hacérselo llegar a la población.  Otro sería la refutación de las intoxicaciones falsarias que acostumbran todos los partidos, sobre todo el  PpPsoe.

El daño: 

VOX legitima y blanquea a un partido demostradamente delincuente y sumamente corrosivo como el PP.

VOX se pone en riesgo de hacerse cómplice de los desafueros del abyecto PP, cuando éste incumpla los acuerdos de gobierno. Cuanto más colabore con él, más difícil le será separarse y distinguirse de él.

En el mejor de los casos, VOX ayuda al PP obligándoles, a la fuerza, a hacer "cosas buenas" que luego se atribuirán en la propaganda y narcotizará aún más a sus votantes, que si perpetrando fechorías sin pausa encuentran excusas y mentiras para votarles, más todavía entonces las encontrarán después de la aparente rectificación de su trayectoria biográfica y aun regeneración.


Muy inquietante y vidriosa toda la cuestión de los acuerdos de VOX con partidos demostrada, manifiestamente delincuentes y corrosivos para la unidad de España, la libertad personal y la democracia. A estas alturas, no es admisible la ingenuidad.