jueves, 14 de marzo de 2019

La falsedad de la teoría del voto útil - Simulación Palencia Generales 2015


Con la desvergüenza que le caracteriza, PP pide a VOX que no se presente en las provincias con menos de seis escaños en las próximas elecciones generales, porque, con la ley D'ohnt, será "tirar los votos y dárselos al PSOE".
Comentaristas políticos y periodistas repiten como un mantra y amplifican como resonadores esta mentira insidiosa para torcer la voluntad de los ciudadanos con engaños. Numéricamente falso y conceptualmente estúpido en sus consecuencias, la verdad es que si estos chicos lo hacen a conciencia por maldad o por estulticia nos da igual. Habrá de todo y aun de las dos. Veámoslo.
  Todo el mundo habla de la dichosa ley D'ohnt, y en realidad muy pocos la saben aplicar y menos se toman el trabajo de hacerlo. No es extraño. Es un lío y tenemos cosas más interesantes que hacer; y, sobre todo, nos fiamos de lo que todo el mundo repite hasta la saciedad, suponiendo que quien lo dice, lo sabe porque lo ha comprobado. No lo creo. Y si es así y miente o la falsedad se propaga y crece como una bola de nieve, repito, nos da igual.
Se entiende muy bien por qué es cosa buena saber sumar y restar. ¿Se imaginan que muy pocos supieran y cada vez que vamos a la compra tuviéramos que fiarnos del vendedor? Vendedor que con frecuencia tampoco supiera. Pues más o menos es la situación con respecto a la que se da cuando nos disponemos a votar según esta misteriosa ley. No sabemos muy bien qué pasa con nuestros votos y nos fiamos de lo que nos dicen quienes se benefician con ellos (partidos que han demostrado ser unos golfos y comentaristas que muestran cada día su insuficiencia y tendenciosidad).
Tal como en su día Esperanza Aguirre, el indecente Pedro J. Ramírez o la retrasada mental de Cayentana dicen con behemencia iluminada que votar a VOX es votar al PSOE, y defienden fervientemente la fusión de VOX y PP o la renuncia del primero, conminando a los ciudadanos a no votarlo y apostrofándolos de poco menos que idiotas, responsabilizándolos de la posible victoria del guerracivilista nuevo Frente Popular si así lo hacen. En cuanto a la falsedad conceptual de esta "estrategia" ya he hablado en otra ocasión. Ahora veremos cuánto tiene de verdad numéricamente.
  Hablan de provincias pequeñas con la suficiencia e ignorancia de aprendices de brujo, seguros de la taumaturgia de la fórmula mágica.
Para ello, veremos como ejemplo el caso de Palencia con 3 escaños y usaremos los datos de las últimas elecciones generales de 2015, a ver qué pasa con los votos y con la ley. Por supuesto, esto no significa que en todas las provincias vaya a ocurrir lo mismo, ni mucho menos, sino que dependerá de cada caso concreto con su distribución particular de votos y, sobre todo, que la generalización es completamente falsa.
PP obtuvo 42.072 votos; PSOE 25.613; Ciudadanos 14.767; UNIDOS PODEMOS 13.981; los comunistas de UNIDAD POPULAR EN COMÚN 4.682; y VOX 0 votos.
La distribución de escaños (PP, PSOE, Ciudadanos, VOX) fue (2 1 0 0).
Manteniendo todo lo demás igual, simplemente transfiriendo votos de PP a VOX, se pueden dar los siguientes cinco casos.
I. (2 1 0 0) Si PP pierde desde 1 voto hasta llegar al doble de Ciudadanos + 1, es decir, pobteniendo 30.000 y perdiendo 12.000 que, en la simulación, van para VOX, nada cambia: PP sigue llevándose 2 escaños (pues le gana a Ciudadanos el tercero al superarlo con su mitad) y PSOE 1. PSOE y podemitas nada ganan.
II. (1 1 1 0) Si PP obtiene desde el doble de CIU -1 (30.000) hasta que VOX alcanza a Ciudadanos por debajo, es decir, 27.000, entonces el tercer escaño se lo lleva Ciudadanos pues supera a VOX; y PSOE se queda igual, sigue ganando el segundo escaño. PSOE y podemitas nada ganan.
III. (1 1 0 1) Si VOX obtiene desde 15.000 (mitad + 1 que Ciudadanos) hasta 27.000, PP y VOX se llevan un escaño, pues ambos ganan a Ciudadanos en el tercero. PSOE, como siempre, no cambia y se sigue llevando 1.  PSOE y podemitas nada ganan.
IV. (0 1 1 1) Si VOX obtiene desde 27.000 (PP deja de superar a Ciudadanos por lo que éste se lleva el tercer escaño) hasta 30.000 (VOX alcanza por debajo el doble de Ciudadanos), entonces VOX se lleva un escaño y Ciudadanos otro. PSOE, como siempre, 1, el segundo. PSOE y podemitas nada ganan.
V. (0 1 0 2) Si VOX supera el doble de Ciudadanos +1 (30.000), VOX se lleva dos escaños y el PSOE, ¿adivinan? el PSOE, como siempre, 1. PSOE y podemitas nada ganan.
Consideraciones:
Respecto a la transferencia de votos de PP a VOX, vemos aquí dos cosas mientras PSOE mantenga 25.000 votos y Ciudadanos supere a Podemitas y comunistas:
1. la transferencia de votos de PP a VOX (sea ésta cual fuere)  es irrelevante para PSOE y Podemitas, que  nada ganan ni pierden con ello. Bueno, sí, algo ganann si PP conserva sus 2 escaños, cómplices hasta hoy en su programa de demolición de España.
2. Sólo en dos estrechas franjas, Ciudadanos obtiene un escaño, que es cuando alguno de los dos partidos, VOX o PP, obtienen entre 27.000 y 30.000 votos.
Consideraciones acerca de PSOE:
1. Es muy difícil que PSOE pierda su escaño; imposible mientras que mantenga sus 25.000 votos; aunque todos los demás votos excepto los de podemos (por situación irrealista) fueran a un solo partido.
2. Es igualmente difícil que PSOE gane el segundo escaño, mientras CIU conserrve sus 15.000 votos pase lo que pase entre PP y VOX. Para ello PSOE tendría que quedar primero y sacar más del doble que el tercero.
3. Para que PSOE perdiera su escaño, algún partido tendría que sacar 77.000 votos, imposible sin que votaran a ese partido más de 15.000 de los 30.000 que se abstuvieron, o PSOE quedara tercero.
Acerca de VOX
1. Para que VOX obtenga un escaño ha de superar a Ciudadanos y la mitad +1 del PP, cosa que ocurre a los 15.000 votos.
2. Para que VOX sacara 2 escaños, tendría que quedar primero y sacar más del doble que el tercero.
Hipótesis predictivas: En esta provincia hay casi 5.000 votos al partido comunista UPC, que nadie sabe lo que harán con sus votos. Previsiblemente no votarán ni a PP ni a VOX. Podrían votar al PSOE, a sus hermanos podemitas y quizá alguna pequeña fracción a Ciudadanos.
Igualmente los casi 14.000 podemitas podrían hacer cualquier cosa, Desde votar al PSOE, a sí mismos y hasta hacerse desaparecer. incluso algunos votar a VOX por no ser un partido corrupto y su programa de regeneración democrática en contra del sistema.

  En consecuencia, no tenemos ni idea de qué ocurrirá al final. ¿Y no sería más lógico, más ético y más útil olvidarse de los líos de estos manipuladores aprendices de brujo y que cada uno votara lo que le diera la gana según sus principios morales? Si una fracción de PSOE vota a otro y no alcanza sus 25.000, pero Ciudadanos también baja, y suben los comunistas... Esto es el lío padre y nadie en sus cabales se pone a hacer semejantes cálculos hipotéticos, además, sin garantía ninguna de acierto. ¿Votaremos a un partido que ha mentido y miente? ¿Votaremos a un partido que persigue nuestro idioma español y ha colaborado durante toda su vida con separatistas y terroristas? Etc, etc, etc. Esos, a mi juicio, son los cálculos que los ciudadanos deben hacerse en esta encrucijada histórica.

3 comentarios:

Odiseo dijo...

Ahora resulta que Cayetana Álvarez va en las listas del PP en Barcelona. Con razón propagaba esta teoría ¿eh? Menuda caradura. Y tres cuartos de lo mismo con Isabel San Sebastián. Vaya nivel.

Odiseo dijo...

La Rioja, Elecciones Generales 2015.
Simulación transfiriendo votos de PP a VOX sin cambiar los resultados de los demás. Es decir, los votos atribuidos a VOX se restan del PP, sin más.
La distribución de escaños sin alteraciones PP, PSOE, Podemitas, Ciudadanos, VOX es la siguiente: 2 1 1 0 0.
Casos posibles Votos para VOX redondeados extraídos del PP Distribución de escaños Balance Ganancia de PSOE y Podemitas.
1. De 0 a 14.000 2 1 1 0 0 Nada cambia y la distribución de escaños es la misma. Ninguna.
2. De 15.000 a 26.000 1 1 1 1 0 PP pierde un escaño que va para Ciudadanos Ninguna.
3. De 27.000 a 41.015 1 1 1 0 1 PP pierde un escaño que va para VOX. Ninguna.
4. De 41.020 a 54.000 0 1 1 1 1 PP pierde los dos escaños que se reparten entre VOX y Ciudadanos, uno para cada uno. Ninguna 5. De 54.000 a 67.736, todos. 0 1 1 0 2 PP pierde los dos escaños que van ambos para VOX. Ninguna.

Observaciones: Vemos que en los cinco casos posibles los 2 escaños se van repartiendo entre PP y VOX y Ciudadanos, y nunca a PSOE o Podemitas como atestiguan los golfos del PP, mintiendo descaradamente a la población que no sabe o confía en que no pueden serlo tanto. Pues así mienten y así lo son. En su delirio de falsear la realidad de todo orden, hasta con la aritmética se atreven.

Unknown dijo...

Ahora caigo. Se me han abierto los ojos